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Herramientas SEO Gratis Para Mejorar Tu Posicionamiento Web

Herramientas SEO gratis para mejorar tu posicionamiento web

Empezamos el primer artículo con las armas principales de nuestra profesión, las herramientas SEO . Son nuestras aliadas en la batalla del posicionamiento web, fieles compañeras en cada encuentro con los algoritmos de Google y los competidores más audaces. Nuestro mundo, el mundo SEO, es un mundo que evoluciona, muta, progresa y nos obliga a adaptarnos para conseguir el éxito.

Hoy en día existen miles de herramientas que nos brindan la oportunidad de obtener información valiosa a través del análisis y estudio de los datos. De este modo, el planteamiento y ejecución de las estrategias SEO se vuelve más preciso y eficaz. Encontrar herramientas es fácil, descubrir aquellas que ofrezcan los resultados más exactos y completos, es más difícil.

Guía de las mejores Herramientas SEO gratis

¿Estás buscando las mejores herramientas SEO? Has llegado a la web adecuada, disfruta de herramientas imprescindibles para mejorar tu posicionamiento en Google de la mano de BeBoW.es

Si quieres ir un poco más allá de Google Webmaster Tools y Google Analytics, te brindamos la oportunidad de descubrir otras herramientas SEO gratis para mejorar tu posicionamiento web. Todas lo bastante completas, precisas y con múltiples tareas y módulos para analizar al detalle una web. Además, la ventaja principal es que todas ellas son gratuitas o presentan versiones freemium, un plus para los iniciados y aficionados.

Probablemente en un futuro el Blog de BeBow.es albergará un post para cada una, merecen una mención especial. Para que vayáis directos al grano y no perdáis tiempo buscando por Internet os dejamos las mejores herramientas SEO del 2018.

Palabras clave. Tus aliadas y compañeras del éxito.

Keyword Planner

Herramienta de Google Adwords para buscar e identificar palabras clave. Dirigida principalmente para campañas de Adwords. No obstante, podemos utilizarla como herramienta SEO para conocer las palabras clave con mayor número de búsquedas, descubrir nuevas ideas y obtener datos estimados sobre el tráfico que puede traer dicha palabra o grupo de palabras.

Normalmente, las dos primeras funciones son las más utilizadas. Advertimos que aquellos que no hayáis realizado ninguna campaña los resultados se os mostrarán comprendidos entre intervalos. Cambio importantísimo que Google ha llevado a cabo por cuestiones de privacidad, según afirman, algunos bots y otros robots de empresas externas recopilaban sus datos para beneficio de estas. Simplemente, para poder obtener resultados exactos debéis crear una campaña.

El planificador de palabras clave tiene como ventajas la posibilidad de segmentar por países, idiomas, navegador e incluir palabras negativas. Si realizas un buen trabajo de segmentación, utilizadas las palabras clave más importantes para cada proyecto y trabajas de forma constante estas Keywords pronto notarás resultados en el SERP.

Keyword Planner es una herramienta de Google Adwords.

Opciones de segmentación del Planificador de Palabras Clave.

KWFinder de Mangools

Aplicación para la búsqueda y análisis de palabras clave, pertenece a la suite de herramientas desarrolladas por Mangools. Ofrece la posibilidad de registrarse y no pagar nada por la aplicación. Esta versión gratuita tiene limitaciones como tres búsquedas al día y un máximo de 50 palabras relacionadas. Para tener las tres búsquedas es necesario registrarse, por el contrario, solo dispondremos de dos cada 24h. Si prefieres disponer de todas las funcionalidades que ofrece KWFinder puedes elegir entre tres planes diferentes.

¿Cómo funciona KWFinder? Una vez en su web puedes registrarte o directamente incluir la palabra de búsqueda.  Recuerda, sin registro tienes menos funcionalidades.

La versión gratuita permite segmentar por país e idioma, además de poder importar el listado de keywords incluidas. Si os fijáis en la imagen aparecen tres pestañas, suggestions, autocomplete y question. La primera, ofrece términos similares, relacionados o sinónimos, la segunda opción «autocomplete», complementa la KW incluida siempre utilizando esa misma KW. Por último, en la tercera pestaña conocerás las preguntas que los usuarios suelen hacer. Función clave para crear contenido atractivo que responda a las cuestiones de potenciales usuarios. 

Herramienta KWFInder para estudiar y detectar palabras clave.

KWFinder es una herramienta seo que pertenece a la completa Suite de Mangools.

Asimismo, otros datos interesantes que podemos encontrar a nivel de campaña de pago son, cpc, ppc e información orgánica como resultados del SERP, autoridad y otros datos similares.

Herramienta SEO KWFinder, perfecta para descubrir nuevas palabras clave y volúmenes de búsqueda.

NOTA: La suite de Mangools dispone de cuatro módulos totalmente diferentes y con versiones freemium para descubrir nuevas keywords, monitorizar palabras clave en el SERP y detectar y analizar enlaces.

Monitorización de keywords

Serplab

Nos encontramos miles de veces con esta situación. Detectar en qué posición se encuentra nuestra web para una palabra clave y monitorizar sus fluctuaciones es un trabajo necesario que se debe realizar a diario. Serplab es la herramienta SEO online perfecta para monitorizar las palabras clave que más nos interesen a través de gráficas de tiempo donde analizar las variaciones de cada palabra clave.

Es una herramienta online con una interfaz muy sencilla y clara. Puedes ejecutar la búsqueda de hasta 5 palabras clave sin registro. Esta opción permite segmentar por país e idioma. Además de chequear la posición de 3 competidores para esas 5 keywords.

Los usuarios con registro no tienen limitaciones. Esta es una de las principales ventajas de Serplab, es bastante completo y 100% gratuito. Para empezar a usar Serplab debemos crear un proyecto, cada web será un proyecto nuevo. Cada proyecto tiene la posibilidad de segmentar por país, idioma, provincia y tipo de dispositivo. Por último, deberás configurar también la zona horaria. Una vez creado el proyecto la recopilación de datos tardará unas 24h.

Al día siguiente, debemos acceder a “My dashboard” para ver toda la información. En él encontraremos una tabla con todos los proyectos, accedemos al dashboard en cuestión y aparecerá un panel con los datos de las palabras claves seleccionadas; variaciones, última posición, mejor posición, la primera vez que se encontró en el SEPR, volumen de búsqueda, último rastreo, entra otras, además de gráficas con todas las fluctuaciones de la KW.

La velocidad te llevará más rápido a la cima del SERP

Webpagetest

La velocidad de carga es un aspecto que Google suele tener presente para posicionar una página web. Si dos webs se encuentran a un mismo nivel, similares datos de autoridad, tráfico, posicionamiento, etc. siempre posicionará por delante aquella con menor tiempo de carga.

Webpagetest es una herramienta que sirve para conocer el tiempo de carga de una página o contenido. Su principal virtud, mostrarnos a través de ítems las diferentes acciones a realizar y cómo se deben efectuar. Algunos de los datos ofrecidos son; tiempo de carga desde la petición inicial, tiempo que tarda el servidor a responder, tiempo del navegador para presentar contenido, número de elementos, número de solicitudes https, etc.

PageSpeed Insights

Herramienta de Google para medir el tiempo de carga de una página web. Similar a la anterior nos proporciona recomendaciones e, incluso, herramientas para optimizar la velocidad de carga de nuestra web. PageSpeed Insights evalúa el sitio web y ofrece sugerencias y modos de mejorar el tiempo de espera.

El rango de medición es de 0 a 100. Si la puntuación es por debajo de 60 debemos analizar qué está pasando e intentar mejorar. Una puntuación alta es perfecta, esto indica que anteriormente se hizo un buen trabajo y que las operaciones a emprender son pocas o muy pocas. 

Como advertencia, el resultado presentado no es un cálculo proporcional al tiempo de carga de la página web, sino al conjunto de buenas prácticas aplicadas.

 

Imagen de PageSeed Insights. Herramienta SEO para analizar la velocidad de carga de una web.

Interfaz de la herramienta PageSpeed Insights.

Los enlaces también son importantes

Open Site Explorer

Pertenece al conjunto de herramientas SEO de MozBar. Es una herramienta freemium, con versión free y de pago. Si hacemos un uso moderado la versión gratuita puede ser suficiente, solo tienes que registrarte y podrás empezar a analizar backlinks. Para ello, incluye la url a analizar y obtén un sinfín de datos como la autoridad del dominio, la autoridad de la página, el número de links de los últimos 60 días, y otros datos para ir evaluando tu estrategia de Link Builing.

Para ver otra información solo tienes que moverte por el menú izquierdo, en él podrás ver las páginas más importantes, los dominios que te enlazan y el número de páginas de ese dominio que al menos te enlazan con una url, anchors text, enlaces spam y nuevas ideas o oportunidades de backlinks. Además, otros datos importantes que refleja Open Site Explorer son el tipo de enlace, dofollow o nofollow y si dirigen a dominios o subdominios. Es una gran opción para analizar nuestra situación pero, sobre todo, debemos tenerla en cuenta para analizar la competencia.

Herramienta SEO para analizar backlinks.

Captura de la herramienta Open Site Explorer.

Majestic SEO

Es una de las herramientas SEO en línea que más destaca por la calidad y exactitud de sus datos. Su base de datos es enorme e inspecciona constantemente la red para proporcionar los datos más actuales. Es perfecta para ver la cantidad de enlaces externos, detectar los de mejor calidad y evaluar los que mejor funcionan en nuestra estrategia de linkbuilding.

Permite realizar cualquier consulta sin registrarnos pero con resultados limitados, para obtener resultados más completos basta con registrarse. Para completar el registro debemos ir a nuestro email y hacer clic en el enlace del correo de confirmación. Una vez registrados, incluimos el dominio a analizar. Ahora nos ofrecerá tres modos distintos de verificar este dominio. Recomendamos verificar a través de Google Webmaster Tools, es el modo más fácil y sencillo, solo tienes que hacer clic en verificar y te saldrá un mensaje para que Majestic SEO pueda importar tus datos de la consola. Desde ese momento, ya puedes crear tu informe para obtener datos relacionados con:

  • Páginas web con mayor autoridad y pagerank que nos están enlazando.
  • Contenido de nuestra web que está teniendo mayor éxito. (nº de enlaces totales)
  • Anchors text y porcentajes de distribución. 
Herramienta Majestic SEO.

Herramienta Majestic SEO, ideal para analizar nuestros backlinks.

Conclusión

Las herramientas SEO nombradas se deben usar conjuntamente. No hay una mejor que otra, simplemente, todas aportan datos de interés que debemos examinar y medir en una estrategia SEO. Es aconsejable contemplar toda la información posible con el fin de diseñar una estrategia de garantías. Nuestra recomendación es aunar los datos de todas y trabajar conjuntamente para disponer siempre con exactitud de los resultados más precisos, actuales y reales. Un consultor SEO con grandes conocimientos es clave para el desarrollo de estas estrategias mediante la implementación de las diferentes herramientas. 

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