Saltear al contenido principal
¿Cómo Elegir Palabras Clave?

¿Cómo elegir palabras clave?

¿Cómo elegir palabras clave de éxito?

¿Cómo elegir palabras clave que nos reporten tráfico orgánico? Una primera pregunta que todo aquel que empieza su proyecto SEO se suele realizar. Y el primer paso a ejecutar para empezar a trabajar el posicionamiento SEO de tu web. Encontrar las keywords más adecuadas para cada producto, servicio, contenido y fase del proyecto es una tarea que conlleva trabajo, constancia y actualización. En otras áreas como el marketing se podría equiparar a un estudio de mercado. Un estudio de palabras clave revela la situación en la que se encuentra la web en el SERP de Google u otros buscadores.

Estudio de palabras clave: ¿Cómo elegir palabras clave?

El término «estudio de palabras clave» se refiere a la búsqueda de palabras relacionadas con tu producto/servicio, marca, empresa, etc.

Conceptos que deben cumpliar ambas cualidades:

  1. Describen de forma correcta y clara los productos, servicios y/o contenidos.
  2. Reportan un retorno de la inversión mayor.

¿Para qué sirve?

La información obtenida mediante el estudio de palabras clave permite ver de un modo global la situación orgánica de la web en los buscadores y la visibilidad de la competencia. Con estos datos puedes diseñar una estrategia a medio-largo plazo con objetivos a cumplir a corto plazo específicos, alcanzables y realistas.

¿Por qué es importante?

Es primordial elegir palabras clave de un modo coherente. El estudio de las palabras clave ofrece la posibilidad de conocer los siguientes aspectos:

  • Posicionamiento actual: Palabras para las que ya estás posicionado.
  • Identificar los términos más relevantes: Son aquellas palabras más buscadas por tu potencial audiencia. Una cuestión primordial es identificar; desde dónde buscan, estacionalidad, tendencia y potencial para atraer tráfico.
  • Conocimiento de la competencia: Qué marcas o webs están ya posicionadas en los primeros puestos para las keywords elegidas. Además, podrás saber qué webs tienen mayor visibilidad para los términos más relevantes y con mayor potencial para llevar tráfico a la web.
  • Nivel de dificultad. Según el número de búsquedas, la cantidad de resultados indexados con esas palabras, la autoridad de dominio de tu web vs la autoridad de dominio de los competidores, tráfico de ambos, etc. Son factores a tener en cuenta para calcular la dificultad para posicionar una Keyword.
Analítica para elegir palabras clave.

Analítica palabras clave SEMrush

¿Cómo elegir palabras clave? Criterios principales para su elección

Para elegir palabras clave existen diferentes factores que podemos usar como guía. Criterios que nos ayudan a elegir con mayor éxito los términos más factibles de posicionar. Y además, aquellos con mayor potencial para llevar tráfico a nuestro site, blog o e-commerce. Prestad atención porque serán vuestros aliados en la batalla SEO. 😉

Relevancia

¿Son descriptivos los terminos identificados de cara al servicio o producto ofrecido? ¿Son genéricos o son específicos? ¿Dichas palabras clave se encuentran en nuestra web y dan una respuesta concreta a la demanda de búsqueda?

Es aconsejable elegir palabras clave específicas. No pueden ser demasiado genéricas porque pueden no reflejar correctamente el producto o servicio demandado o no ser relevante para la búsqueda del usuario. Un ejemplo:

«La web www.tusreformasmurcia.com es muy joven y no cuenta con el tráfico ni las conversiones que se pretendía al inicio de su apertura. Como su principal servicio son las reformas en Murcia, su propietario ha pensado en realizar un post para atraer tráfico. La temática se basa en reformas. Sin embargo, no sabe si trabajar la KW, «Reformas» o «Reformas en Murcia». Ha realizado una pequeña investigación y ha descubierto varias cosas. La KW con más búsquedas es la más genérica y, por tanto, con más posibilidades de atraer tráfico a la web. Pero también sabe que llegar a las primeras posiciones es bastante más complicado.

En resumen: Este hombre tiene que pensar en dos factores:

  • Un alto porcentaje de las veces la web no será relevante para el usuario.
  • Tiempo y recursos empleados para conseguir posicionar esa KW genérica, sobre todo, al inicio de un proyecto.

«Si no es relevante, el término se vuelve demasiado competitivo y no ofrece lo que el usuario busca. La web www.tusreformasmurcia.com, debe trabajar la KW más especifica, responde de forma más completa a la demanda realizada por el consumidor y a la vez las probabilidades de éxito/conversión son mayores»

Volumen de búsqueda

¿Cuál es el número total de búsquedas para una palabra? ¿Debemos enfocar nuestra estrategia a un pequeño número de KW con grandes volumenes de búsqueda? Por el contrario, ¿es preferible elegir palabras clave sin apenas búsquedas? Desde mi punto de vista, lo mejor es empezar con términos específicos con menor competitividad. De este modo, ir aumentando la cantidad de palabras para que la suma de todas ellas genere la misma cantidad que las genéricas. Asimismo, una vez consigamos posicionar las especificas, sin dejar de trabajar éstas, empezar a alternar KW más genéricas.

Imagen de Adwords con volúmen de búsqueda

Volúmen de búsqueda. Términos genéricos vs específicos.

 

Un proyecto joven o que apenas a trabajado el posicionamiento debe emplear una gran cantidad de recursos para intentar competir por Keywords genéricas. La gran cantidad de búsquedas y resultados indexados hacen muy complicado llegar a ocupar las primeras posiciones. Es posible que tras el esfuerzo y recursos destinados tampoco llegue a estar en primera ni segunda página. Por lo tanto, es importante valorar si merece la pena el esfuerzo.

Tipo de búsqueda

El tipo de búsqueda se refiere a la finalidad. Es decir, si el usuario busca información, entretenimiento, contratar un servicio o comprar un producto. Debemos diferenciar bien los tipos de búsqueda para poder segmentar objetivos en función de la importancia para nosotros. Esta jerarquización de los términos facilita la posibilidad de identificar qué paginas y categorías responden de un modo más apropiado y, con ellas, dar respuesta al usuario.

Existes 4 tipos de búsquedas.

  • Navegacionales

El usuario tiene la intención de navegar en un sitio web, blog o plataforma. Por ejemplo, cuando un usuario busca Universisdad de Murcia.

  • Transacccionales

Tienen el objetivo de realizar una acción, ya sea, un registro, comprar o adquirir un producto servicio. Las palabras para identificar este tipo de búsqueda son «comprar, adquirir, contratar» y otras similares.

Búsqueda transaccional con operador móvil

Ejemplo de búsqueda transaccional

  • Pre-compra

Previamente ya se ha ojeado el producto o servicio, y ahora el usuario busca más información sin tener del todo claro la compra del producto o contratación del servicio. Este tipo de búsqueda emplea palabras como: precios, características, capacidad, servicios, colores, dimensiones…

Imagen de ejemplo de un tipo de búsqueda Pre-compra.

Tipo de búsqueda Pre-compra

  • Informacionales

Se suelen usar para investigar alguna temática o información. También para saber sobre la vida de personajes conocidos, famosos o temas de interés general.

Estacionalidad y tendencia

Las festividades o eventos son un buen ejemplo de este tipo de búsquedas. La temporalidad es un factor que debe estar presente para elegir palabras clave. Estos momentos provocan cada año comportamientos inusuales en las búsquedas realizadas por el usuario. Algunos ejemplos son; la navidad, rebajas de verano, Black Friday.

Se muestra el aumento de búsquedas para cada año en los meses de verano

Ejemplo de estacionalidad de búsqueda. Rebajas de verano.

La moda o la popularidad también influye en el número de búsquedas. Al inicio de este post he dicho; «un estudio de palabras clave requiere actualización», lo he dicho en parte por este factor, la tendencia. Imaginad que una KW empieza a perder popularidad y otra a ganar, consiguiendo una tendencia positiva. Debemos estar atentos para trabajar esa nueva KW y ganar ese volumen de potenciales usuarios.

Competencia

¿Hay un gran número de webs posicionadas para las KW elegidas? ¿Qué nivel de optimización, popularidad y autoridad tienen esas webs? ¿Sus números son mejores que los nuestros? Si es así, entonces nos costará más llegar a ocupar las primeras posiciones. Es importante tener en cuenta a la competencia para priorizar la consecución de los términos objetivo a corto, medio y largo plazo. Hay ciertas herramientas que nos ofrecen la posibilidad de conocer la dificultad de una KW, como Moz, Sistrix o SEMrush.

Pantallazo KWFinder. Nivel de dificultad para una KW.

KWFinder. Parte derecha indica el nivel de dificultad para la KW «reformas».

Conclusión: Cómo elegir Palabras Clave

Las palabras clave son aquellas que nos darán la visibilidad necesaria para conseguir atraer (tráfico orgánico) a nuestro potencial lector, usuario o cliente. Debemos ser conscientes de la importancia de su elección. Los factores expuestos son imprescindibles para una correcta selección, desde un punto de vista técnico. Para aquellos e-commerce esta visión se queda algo corta, las tiendas online deben combinar un punto de vista técnico con un punto de vista de negocio o rentabilidad.

¡CONSEJO para e-commerce!

Combinar el punto de vista técnico con el punto de vista de negocio. El exceso de oferta (unidades/stock) y el beneficio obtenido para cada producto o servicio deben estar añadidos entre los criterios fundamentales para elegir una keyword.

«Una empresa que dispone de un stock muy amplio para un producto, debe trabajar a corto plazo esa KW para posicionar y conseguir tráfico con intenciones de conversión para esa demanda del usuario. Sobre todo, es importante en los sectores donde las ventas dependen de la temporalidad. Por tanto, como criterios de selección será clave tanto el exceso de stock como el margen de beneficio del producto».

Si necesitas resolver cualquier duda sobre posicionamiento SEO, estaré encantado de ayudarte. Deja tu comentario y respondo lo antes posible 😉

Gracias.

Summary
¿Cómo elegir palabras clave?
Article Name
¿Cómo elegir palabras clave?
Description
Descubre los principales criterios para elegir palabras clave de éxito.
Author
Publisher Name
Consultor SEO - SEM | Joan Fenoll

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba